Metodología CeeBorja

Enseñamos a estudiar

Gracias a nuestra metodología revolucionaria y a la gran calidad humana de nuestros profesionales, conseguimos resultados exitosos prácticamente en su totalidad. Desarrollan sentimientos de seguridad en sí mismos, y lo más importante, interiorizan y asumen valores fundamentales como el esfuerzo, la motivación, la constancia y la satisfacción personal de conseguir superar los retos por ellos mismos, les enseñamos a estudiar y a pensar. Además buscamos y desarrollamos el potencial de cada uno de nuestros alumnos, sea cual sea su punto de partida (deportes, teatro, pintura, danza…).

Estudiar bien no significa estudiar mucho. Implica saber organizar el tiempo de estudio, utilizar los materiales necesarios, establecer unos objetivos y seleccionar unas estrategias. Cuando se sabe estudiar, se consigue rentabilizar el tiempo y lograr con esfuerzo, un mayor éxito.


Uno de los objetivos del C.E.E BORJA es enseñar a estudiar a nuestros alumn@s, convertirles en alumnos competentes y autónomos, que sean capaces de desenvolverse en el día a día con facilidad y seguridad. De ahí nace este proyecto educativo.

Con este proyecto llamado CEEBORJA hemos conseguido recuperar la educación de antes y adaptarla a la sociedad actual, la educación donde se enseñaba y transmitía valores, como la constancia, el trabajo, el esfuerzo, el espíritu de sacrificio, etc.

La metodología que aplicamos en C.E.E BORJA es totalmente novedosa y distinta de cualquier otra. Las utilizamos de forma mayoritaria en Educación Primaria, E.S.O, Bachillerato y es una aproximación al llamado método hipotético- deductivo.

Nuestra particular filosofía de trabajo se basa en que la educación de hoy en día es demasiado permisiva y no está adaptada a las necesidades y gustos de los alumnos. Por ello, cuando acuden a nuestro centro, nos encontramos con problemas principalmente, en la actitud para afrontar el día a día. Están desmotivados y desorientados, no saben estudiar y no tienen hábito de estudio.

Otro aspecto importante dentro de la metodología de C.E.E BORJA, es la planificación de las clases.

Planificamos cada hora de estudio y realización de tareas ya sea en el centro, o fuera de él, en función del estilo de aprendizaje de cada alumno. Emplear el tiempo de forma eficaz es fundamental para una buena organización educativa y personal.

Nuestro método no sólo consiste en clases puramente teóricas.

En lugar de transmitir conceptos abstractos, se resuelve un problema. Al vincular las definiciones a un ejemplo práctico, el estudio se convierte en un juego para el alumno, lo que facilita la comprensión de la teoría de una forma práctica y divertida.

La planificación es fundamental. Día a día planificamos las asignaturas del alumn@ y sus horarios de trabajo de tal manera que el tiempo que empleen sea eficaz y puedan abarcar durante toda la semana las distintas asignaturas.

Al comienzo del curso y al inicio de cada evaluación mantenemos contacto con los tutores/padres ya sea en persona, telefónicamente o a través del correo electrónico. De esta manera podemos controlar y saber cómo está trabajando el alumn@ fuera de nuestro centro y poder determinar la evolución de 3 aspectos que consideramos fundamentales: Actitud, Atención y Participación

Técnicas de estudio.
Nos adaptamos

Las técnicas de estudio, o estrategias de estudio, son distintas según el aprendizaje que queramos realizar. Hay una variedad de técnicas de estudio, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información.
En ocasiones vemos cómo alumn@s que carecen de las capacidades necesarias no consiguen resultados académicamente satisfactorios. Esto es debido en muchos casos a que no disponen de organización y porque desconocen técnicas y recursos que puedan ayudarles a mejorar su rendimiento de trabajo y facilitarles el estudio de sus asignaturas. A todo esto podríamos sumarle que muchos de ellos no tienen unos hábitos de estudio correctos.

Con este proyecto llamado CEEBORJA hemos conseguido recuperar la educación de antes y adaptarla a la sociedad actual, la educación donde se enseñaba y transmitía valores, como la constancia, el trabajo, el esfuerzo, el espíritu de sacrificio, etc.

LECTURA COMPRENSIVA

Al enfrentarnos a un texto académico por primera vez debemos leerlo íntegramente para saber de qué está hablando. La lectura comprensiva se realizará en voz alta de manera que el alumn@ puedan interiorizar los contenidos y darse cuenta de lo que están estudiando

SUBRAYADO

La importancia de subrayar o resaltar de cualquier modo aquellas ideas que nos parezcan importantes, les permitirá a los alumn@s buscar más rápidamente las ideas fundamentales del texto. Este subrayado lo realizaremos de tres formas distintas.

HACER PREGUNTAS

Tras el subrayado los alumn@s deben preguntarse en unas plantillas de examen sobre la asignatura que están estudiando. Serán preguntas de cada página que han ido estudiando y podrán ser preguntas de desarrollo, cortas o definiciones, todo ello supervisado por la profesora

MÚSICA CLÁSICA

El trabajo que realizamos con los alumn@s lo realizamos con música clásica en cada una de las clases. Trabajar con esta música en concreto facilita al alumn@ tener una mayor concentración y aislar todo tipo de ruidos que puedan distraerle.